Ruta del impresionismo en Francia

Esta hermosa ilustración nos la hizo Jose Vidal Diaz especialmente para esta guía del impresionismo.

Esta hermosa ilustración nos la hizo Jose Vidal Diaz especialmente para esta guía del impresionismo.

Acá va la guía a la ruta del impresionismo que hicimos con Vale Martins y Jose Vidal Diaz en julio del 2015. Les comparto todo el recorrido con la esperanza de que puedan sentir la misma magia que sentimos nosotras en todo ese viaje.

train lulu martins


Conocer Normandia era algo que no habíamos planeado, y fue la frutilla del viaje. Cuando llegamos a París, además de las altas temperaturas, la cantidad de turistas en todos lados era agobiante. Para darnos un descanso de la muchedumbre y el calor, decidimos irnos a la playa con la esperanza de no chocarnos con tantos palos de selfie.

Como somos todas un poco vampirachas decidimos irnos al norte de Francia en Normandia, que nos parecía tranquilo, misterioso y nublado. Organizando el viaje vimos que había un recorrido bastante marcado para llegar a las playas del norte, y este recorrido parecía bastante interesante, teníamos parada en Vernon, Val de Reuil, Rouen, y finalmente Le Havre con destino a Etretat. Por lo tanto decidimos viajar e ir parando en todas estas locaciones famosas por ser los lugares de inspiración para todos nuestros artistas preferidos del impresionismo.

 

El paisaje desde la ventana del tren era mágico.

El paisaje desde la ventana del tren era mágico.

Primer punto del recorrido Vernon - Giverny

A lo lejos la casa de Monet y sus senderos de flores.

A lo lejos la casa de Monet y sus senderos de flores.

 El punto inicial fue ir a visitar la casa de Monet, uno de nuestros artistas preferidos. Cuando llegamos cruzamos la puerta y entramos a otra realidad donde solo se escuchaba el canto de los pájaros y a lo lejos el agua corriendo. Había mariposas y flores por todos lados, la luz era maravillosa y ahi fue cuando entendi todo… ¿Como no inspirarse viviendo en un lugar así? Su casa además de pintoresca daba a todo un valle de  por lo menos una cuadra de senderos con todo tipo arboles, flores y pastizales. Definitivamente es uno de los jardines más lindos que vi, tiene esa apariencia de descuido prolijo que me encanta que parece totalmente salvaje como si las flores hubieran caído ahi por casualidad pero por detrás hay muchísimas personas trabajando para que eso suceda. Detrás del jardín podías llegar a los lagos donde habitan sus tan famosas Nymphéas, casi fallecemos cuando cruzamos por el puente que usaba el mismo para pintar sus hermosos cuadros. No podíamos mas de ver tanta belleza junta!

monet giverny france

También pudimos visitar su casa, que es de esas típicas casas de campo con muebles de madera y paredes pintadas de colores pasteles, hermoso!

Lago de las Nymphéas

Lago de las Nymphéas

Segundo Punto Val de Reuil con destino a Les Andelys.

 

Esta estación queda de paso entre Vernon y Rouen. Teníamos intención de ir, pero resulta que la señora nos vendió mal el ticket,  perdimos el tren y no pudimos llegar! Yo les aconsejo que sepan hablar un minimo de francés (aprendan lo básico), porque si en Paris ya los miran con mala cara cuando les hablan en inglés, en el interior ni les cuento. Pero el lugar está de paso y parece muy lindo.

blog3.jpg



Rouen, la ciudad de Juana de Arco.

Llegamos un domingo, las calles estaban vacías y tenías la sensación de estar en una ciudad fantasma. Solo podías escuchar de lejos a las gaviotas en el río Sena, no había autos, gente, nada! Empezamos a caminar por las calles, las casitas estaban casi todas torcidas por el tiempo, pero conservaban su fachada de hace cientos de años. La primer iglesia (abadia de Saint Ouen) con la que nos topamos estaba totalmente cerrada excepto por una puertita al costado que logramos abrir y entrar. Al pasar por la puerta las tres nos quedamos sin aliento frente a la inmensidad del lugar, el silencio y la desolación que había. La luz de los vitrales se filtraba al interior, provocando espectros de luz de colores en el piso y generando lo que antes llamaban la luz divina. No había butacas en la iglesia ni muebles ni personas, por lo tanto estábamos nosotras solas y las inmensas paredes. Nos habremos quedado merodeando e investigando el lugar casi una hora de lo mucho que nos gustó. Era magia pura, además leyendo un mural, descubrimos que la Abadia se había construido hace 1300 años! Impensable como hoy construimos casas de durlock y hace 1300 años construían eso.

rouen cathedral
Rouen

Rouen

Rouen es conocida por ser la ciudad de las catedrales, y pareciera realmente que hay mas iglesias que casas. La catedral de Notre Dame de Rouen esta plasmada en los famosos cuadros de Monet, en donde la pinta varias veces en distintas estaciones del año. También es famosa por ser la ciudad en donde Juzgaron y quemaron a Juana de Arco. La torre medieval en donde fue encarcelada te da escalofríos.

La catedral de Rouen por Monet

La catedral de Rouen por Monet

Cuando salimos de ahí cenamos crepes de nutella y banana, que fueron los mas ricos que comimos en todo el viaje!

rouen


Le Havre- Etretat

Etretat desde el acantilado

Etretat desde el acantilado

etretat

Seguimos el recorrido del tren hasta  Le Havre, y de ahí nos tomamos un bus hasta Etretat. Fue un hermoso viaje por la campiña Francesa, incluso logramos charlar con una amable señora , a quién lo único que le entendimos fue Jolie la mer Etretat, (hermoso el mar en Etretat).

 

Etretat

Etretat

La costa de Normandia es famosa por el desembarco de los aliados en el dia D, y particularmente Etretat es conocida por ser la inspiración para varios artistas, entre ellos Monet y Courbet. Llegamos un Lunes por lo tanto tampoco había mucha gente, las gaviotas y el ruido del mar se escuchaban desde lejos. Cuando pisamos la costa nos dimos cuenta porque ese lugar había sido la inspiración para tantos artistas, era magnífico! Las dos colinas al costado eran inmensas y sus formaciones rocosas surreales, todo estaba cubierto de neblina, y el misticismo se sentía aún más. Subimos por una de las colinas y al llegar al tope podías sentir la inmensidad del mar y escuchar la música que se armaba entre el viento y las gaviotas, era mágico.

Jose en el acantilado

Jose en el acantilado

 

Al bajar comimos en un pequeño restaurant local, mi mamá tiene razón en decirme que siempre hay que buscar el restaurant donde ves a la gente de la zona comiendo, porque ese es el bueno. Realmente lo fue! La comida era riquísima, nos pedimos un pescado con papas y una copa de vino (sepan que el vino en Francia es mas barato que el jugo de naranja). Para terminar el día nos fuimos a la playa a bañarnos en el mar de Normandia! Elegimos el lugar mas alejado y desolado de la costa y armamos campamento. Por suerte en esa pequeña esquina no corría viento y hacía calor, asique nos tiramos al mar!!! Que lindo y que surreal estar bañándose en una playa así! Después de Etretat volvimos a París, pero me hubiera encantado quedarme una semana mas por lo menos en el norte, es Bellísimo.

jose lu parede etretat.jpg

 

Cariños, Lulu

Luciana Markulin