Chicas Lulu #1

Arrancamos con la seccion del blog con entrevistas a chicas que nos inspiran, y arrancamos con Agus.

L: Agus contame un poco acerca de vos, podes decirme lo que quieras…

A: Hola! Soy Agustina, tengo 24 años y soy fan de Internet. Ahí me conocen como OnlineMami, hablo de amor propio y feminismo. Amo la astrología y soy de leo, luna en virgo, ascendente piscis! Hace unos años creé Jawbreaker Mag, una revista dedicada a mostrar el trabajo de artistas con identidades disidentes. Ahora me dedico a fotografiar, subir selfies y al marketing digital ,los 3 van muy de la mano, (risas). Sino estoy en Instagram probablemente esté durmiendo o cantando Ariana Grande a los gritos en piyama. 

L: ¿Como fue la creación de tu revista Jawbreaker mag? ¿Como sentis su proceso y evolución?

A: Jawbreaker Mag nació en 2015. Había participado en un proyecto parecido y como el formato era bastante nuevo en Argentina decidí separarme de esa revista y empezar la propia. Jawbreaker fue todo lo que quise que sea y más. A lo largo del tiempo fue mutando con lo que la gente quería consumir y junto con mi crecimiento personal. Justo agarramos 3 años en los cuales el feminismo se masificó. En el 2015 todxs pensábamos que éramos lxs unicxs feministas de nuestros grupos cuando ahora asumimos que todxs somos feministas o aliados. Cuando nació JBM no existían medios militantes que fueran accesibles y que exploraran temáticas no tan liberales. Como es un formato heredado de Estados Unidos todxs estábamos acostumbradxs a ver posts en redes que nos incitaban a ponernos la ropa que queríamos y diciéndonos que los chabones no tenían porque gritarnos por la calle pero nadie en redes hablaba de la opresión por ser mujer o de feminismo interseccional por ejemplo. Hablar de eso y al mismo tiempo mostrar arte fue la posición que elegimos. Ahora el proyecto llegó a su fin porque se habla muchísimo más y más ligeramente de todos los temas. El feminismo de hoy es de las que pueden sentarse a leer todos los días un libro sobre género y deconstrucción, de las que leen de eso en twitter y de las que no tienen tiempo para leer porque están tratando de juntarse unos pesos para comer algo a la noche. No hay referentes, todxs somos el feminismo. 


L:¿Te consideras una activista? 

A: Me considero activista porque creo en una causa y la defiendo en todo momento. Antes con la revis y ahora con lo que hago en mi ig personal. Es una lucha que nunca descansa, siempre hay victorias nuevas por conquistar.

agus 2low.jpg


L: ¿Que problematica de la mujer te preocupa mas? Si queres contanos porque.

A: Creo que no puedo elegir una problemática que me preocupe más. Todas forman el entramado del patriarcado por lo cual unas son consecuencias de la otra. Obviamente lo más grave me parece que tiene que ver con la trata, los abusos y los asesinatos. Es como el pico del iceberg de las problemáticas que nos toca vivir hasta que tiremos al patriarcado a la mierda. 

agus 10low.jpg



L: Siempre que veo tu instagram siento libertad, vos también te sentís así? ¿Que sentís con respecto a Instagram como plataforma y las redes sociales?

A: Libertad es una palabra muy linda para describir algo. No creo sentirme tan libre en redes. Siento que lo que tengo que publicar siempre tiene que cumplir distintos patrones o reglas desde el mensaje o la estética porque sino a la gente no le va a gustar y sino le gusta no tengo trabajo. Las redes se convirtieron en mi trabajo. Son infinitas las propuestas piolas que me llegaron porque justo alguien me vio en Instagram, me hizo conocer gente y proyectos hermosos. Pero no me siento totalmente libre. Termino poniendo lo que yo quiero y como quiero pero ese condicionamiento siempre está. De todas maneras amo las redes y me divierten muchísimo, por eso sigo ahí, pero tiene su lado fiaca también.


L:¿Al estar del otro lado de la cámara como fotógrafa, sentís la necesidad mostrar una vision honesta?

A: Cuando estoy detrás del lente trato de ser responsable con lo que voy a mostrar después más que nada con el photoshop. Pasa mucho que me doy cuenta automáticamente de que algo está terriblemente photoshopeado pero hay chicas que no, y van por la vida pensando que en serio alguien tiene esa cara perfecta o ese cuerpo tremendo. Eso me parece sumamente peligroso. Siento que como fotografxs es nuestra responsabilidad mostrar algo que se acerque a lo real porque sino posta puede hacer mucho daño. Yo uso photoshop para retocar solamente cuando me lo pide el retratado o el que me está contratando, sino lo uso en casos extremos tipo cuando a la modelo se le ve un moco o algo así (risas). 

agus 1low.jpg



L: ¿Que tanto consideras importante a la imagen?

A: Me parece que es un arma para documentar. Saco fotos todo el tiempo porque es la manera de inmortalizar un momento que dispara a una historia. No hace falta relatar toda una experiencia si tenés una foto de algún detalle que te la haga recordar. Por lo menos para mí es de suma importancia para dejar por sentado cosas que viví, por eso me cuesta muchísimo borrar fotos del teléfono! jajajaja. Pero al mismo tiempo siento que estamos bombardeados por imágenes. El poder crear está a la mano de todxs lo cual es genial porque hacer arte es un derecho pero a su vez todo eso que vemos nos queda en la retina y es un poco contaminante. Es muy importante la imagen, no podríamos vivir sin imagen. 


L: ¿Que consejo le darías a la próxima generación?

A: A la próxima generación probablemente podría darle un consejo que no le sirva, siento que lxs pibxs del futuro son mucho más cancherxs que nosotrxs a su edad. Les diría que sigan luchando por lo que creen, que no dejen de hacer lo que hacen porque los adultos no lo entienden. Si un periodista de 50 años se ríe de vos porque jugás a un jueguito en internet y la pasas bien con eso o porque tomas una escuela para defender tus derechos no les des pelota. La gente que viene son ustedes. 

Fin de una nota hecha con mucho amor y fotos de Vale Martins.

agus 4low.jpg







Luciana Markulin