Parte 1 : Porque empezar con tu propio proyecto

blog2.jpg

 

POST nº 1

Este posteo es una mezcla de lo que escribí hace 3 años y lo que pienso ahora. Muchas cosas cambiaron, pero otras siguen igual.

También aprovecho para contestar varias de sus preguntas.

Comenzar con tu propio emprendimiento es un antes y un después en la vida de cualquier persona. Aviso a navegantes que no es un camino fácil, pero que aburrido sería si fuera todo tan fácil no?

Hoy día me doy cuenta que el posteo anterior estaba un poco teñido de rosas, y era una mirada mas infantilizada de lo que significaba realmente tener una pequeña empresa. Porque es eso, un emprendimiento es una pequeña empresa. La realidad por detrás de cualquier emprendedor me aseguro a afirmar es que hay que trabajar 24/7, muchas veces dormir mal, altibajos emocionales, inseguridades y muchas preocupaciones. Pero para no desanimarlas, tiene todas sus otras ventajas, como poder pagarte las cuentas, crecer económicamente, con el tiempo delegar mas trabajo y tener mas tiempo para vos misma, viajar, pensar en comprarte tu casa tener tus cosas, salir a cenar cuantas veces quieras, y principalmente trabajar de lo que te gusta, que en un sistema como en el que vivimos es un privilegio absoluto.

Por eso volviendo al tema que mas les preocupa a todas que es el como empezar, creo que no hay otra manera de empezar que con seguridad mental repitiendo todos los días, va a funcionar, va a funcionar, voy a vender, voy a crecer, repetirlo como un mantra, y trabajar también para que eso suceda obvio. Tambien además de repetirte y trabajar todos los días para que algo pase, lo MAS IMPORTANTE es no ahogarse frente a la tormenta. A que me refiero con esto? Es a no bajar los brazos cuando las cosas salen mal o como esperas, cuando no vendas, cuando un mes tengas perdida etc etc. NO BAJES LOS BRAZOS, bajo ningún concepto. No vendiste? no duermas y trabaja mas, no esta funcionando? hace un curso  trata de aprender mas, Proba otra cosa, y así puedo seguir.

Lo que siempre veo en emprendedores que empiezan es el desanimo frente a cualquier desventura, y eso amigues es lo que no puede suceder. Crean en ustedes, pero también sean permeables a que cuando la situación aprieta y algo no funciona cambiar de rumbo en el emprendimiento o modificar etc etc. Estamos en una era, y en un país en los cuales si no te adaptas fuiste.

Se que muchxs trabajan y estudian y les queda poco tiempo para empezar algo propio, pero créanme que vale la pena. Tómense su tiempo, háganlo a la noche, el fin de semana, o cuando puedan. Vayan haciéndolo de a poquito, nadie lxs apura. Tómense el empezar con su propia emprendimiento como un hobbie, algo que les guste hacer y que las motive a seguir.

Estamos en un país que sufrió muchas crisis y a pesar de que fueron horribles, nos hizo a todos más fuertes. Por lo general cuando salimos de cualquier tipo de crisis (económica o emocional) afloran cosas positivas en nosotros que no sabíamos que estaban ahí, solo hay que estar abierto para verlas. 

Entonces para la lectora/ lector que es estudiante o diseñador/a espero que entienda lo importante que es hacer una marca responsable. Para quien este leyendo y sea consumidor (todos lo somos), debe saber que consumir responsablemente es un factor clave para que esta cadena funcione.

La oportunidad que tienen las marcas de diseño acá en Argentina no existe en otros lugares. Ser diseñador afuera no es tan fácil como parece (yo sé que todas piensan que el pastito del vecino siempre es más verde, pero no lo es). Acá gracias al universo aún no tenemos Forever 21 o H&M. Me imagino que no tengo que explicar lo que significan las importaciones para una economia tan fragil como la nuestra....

Entonces volvamos a todos los pros de empezar con tu propio emprendimiento.

Hoy en día con la difusión gratuita de las redes sociales es todo mas fácil. Hace 10 años no hubieran tenido la chance de hacer lo que hoy se puede hacer. Asique aprovéchenlo, que muchísimas marcas se armaron su propio negocio por internet (yo incluida). También es creciente la cantidad de showrooms, ferias itinerantes para diseñadores y ni hablar de la venta online. Entonces si queres empezar con tu emprendimiento seguro vas a encontrar donde vender. En estos últimos años las personas comenzaron a acostumbrarse a ir a showrooms, algo que antes era impensable. Hoy en día mucha gente se moviliza hasta lugares remotos en busca de productos distintos con valor, y precio justo. Es mucho mas divertido tener prendas que nadie mas tiene.

Entonces, dicho esto, hago un punteo de las razones mas importantes para empezar tu emprendimiento:

-Probablemente  trabajes sin horario y durante largas horas, pero si mañana viernes queres dormir hasta las 11am podes. ¿Te queres hacer una siesta? Podes. Después trabajas el domingo o cuando sea para compensarlo, no te emociones tan rápido.

-Si logras generar una marca sustentable vas a darle trabajo a varias personas. No hablo  solo de empleados fijos  sino de la costurera, la pequeña gráfica, el fotógrafo que recién empieza, la cooperativa de diseñadores, la diseñadora textil que estampa en su casa etc. Ese trabajo que estas generando a su vez hace que toda esa gente también logre arrancar en sus disciplinas.

-Nadie te va a decir que hacer con tu marca mas que vos. Podes hacer lo que quieras, hacer tendencia o elegir no hacerla. Usar un material que no se usa para ropa, o lo que se te antoje. Después obvio para la venta comercial hay que bajar un poco la cabeza, pero ese es otro capitulo.

-Podes emprender una estética que nadie mas tenga, traer algo fresco al mercado.

-Y lo mas importante, podes llegar a vivir de esto!!!

Estas son suficientes razones para empezar a pensar en soltarte por tu cuenta. En el próximo capítulo vamos a ir a la parte del COMO.

Cariños

Lulu

 

 

Luciana Markulin