Parte 2: Como empezar con un emprendimiento de indumentaria

Acá va la segunda parte del Como arrancar!! Quien quiera puede comentar abajo para aportar cosas que puedan sumar a quien este leyendo! Como no soy la guru de la indumentaria, probablemente me equivoque en varias cosas de las que digo, y este posteo es un poco antiguo por lo que quizás haya info que este desactualizada.  No se tomen nada a pecho y tampoco mi palabra es la final acerca de nada, tomen lo que necesiten y háganlo suyo.

Gracias por leer!!

Vamos a lo mas básico.

Una foto viejita de cuando hacia vestidos de novia

Una foto viejita de cuando hacia vestidos de novia

 

Para empezar un proyecto de indumentaria particularmente (es lo unico que sabria explicarles) , es sumamente necesario tener el conocimiento base de:

  1. Moldería.
  2. Saber de confección o confeccionar. Obviamente que pueden mandar a hacer, pero si  saben acerca de cómo se construye una prenda, van a poder delegar mejor, y corregir mejor. También van a tener más herramientas para diseñar, y no se van a quedar con lo más básico.
  3. Conocimiento acerca de los textiles.
  4. Estudiar algo de diseño, que si bien no es obligatorio, sirve y se nota la diferencia.
pruebas en el taller

pruebas en el taller

Para estudiar moldería:

-En la FADU tienen cursos de moldería en el centro de estudiantes (es el que yo hice, y que puede hacer cualquiera que no sea estudiante de la carrera).

-También tienen la materia optativa de moldería en la carrera (no la hice, pero dicen que es buena).

– No se olviden de los cursos que dan en las escuelas de su barrio, o en el CMD que son gratuitos. Pueden entrar a la página del gobierno de la ciudad para averiguar. Ya que están, aprovéchenlos!

– Pueden comprar libros viejos de moldería, que la mayoría tiene técnicas que aún son vigentes. Yo los heredé de mi abuela, pero hurguen en las cosas de sus abues y pídanlo prestado.

– El libro de cabecera de cualquier diseñador es el Pattern Magic. No estoy segura si lo venden acá! Pero quizá en FADU, lo encuentran. También lo pueden comprar por amazon, o bajarlo de internet.

-Y para quien no tenga tiempo de hacer ninguna de estas cosas arriba, siempre esta Youtube! Ahí pueden encontrar casi todo, desde clases de moldería hasta confección.

Haciendo vestidos de novia en el 2015

Haciendo vestidos de novia en el 2015

Confección:

-Las abuelas son siempre buenas profesoras, si no es la de ustedes, la de una amiga o de algún conocido. No tengan miedo de preguntar si les pueden enseñar. Por lo general las abuelas son lo más amor que hay y seguro se divierten enseñándoles. Yo aprendí con las mías!

– En FADU en el taller de prototipos sé que dan cursos de confección y enseñan a usar las máquinas.

– En el CMD también hay cursos de confección.

Cositas que bordaba allá en el 2014

Cositas que bordaba allá en el 2014

Las telas:

Esta es una parte jodida, que infelizmente se aprende con la experiencia y con el tiempo. Por lo general la regla simple de lo barato sale caro, se aplica a la compra de textiles. Con el tiempo se van a ir haciendo sus locales preferidos de textiles  de confianza. Para comprar tienen once que pueden comprar minorista y también la calle Alsina (que es mayorista).

Cuando compren tela miren bien lo que les están cortando, miren la tela para ver si no está manchada  o con algún defecto. Obviamente hay cosas que solo se van a dar cuenta cuando lleguen a sus casas y comiencen a cortar, pero si lo pueden evitar en la compra genial. 

No desesperen, que es solo el comienzo. Frase de mamá: “De los errores se aprende”.

painting oil flowers

Estudiar Diseño?

Siiiii, no importa donde pero algo estudiá, por lo menos un curso, lo que quieras, pero una base es esencial. Hay quien te diga que no, pero bueno esa es mi opinion.

Con respecto a donde hacerlo, tema polémico…  Estudié en la F.A.D.U. (UBA), y pienso que es la mejor facultad de diseño acá en Argentina. Pienso que es la mejor no solamente por el contenido sino por la exigencia, que mal que nos pese aprender aprendes, a las patadas pero si logras llegar hasta el final salis con mucho contenido. Pero como no estudié en otra facultad de BSAS que no sea la UBA, tengo un pensamiento obviamente condicionado. Solo sé acerca de otras facultades por personas que me han contado, entonces no sería válida mi opinión acerca de las mismas. Pienso que realmente  tenemos muchísima suerte de tener una facultad pública y gratuita. Somos de los pocos lugares que la tiene, entonces ¿Porque no aprovecharla? Ya se que me van a decir que tardas un montón en terminarla, y lo se… te lo digo yo que me puse a estudiar indumentaria y textil, las dos al mismo tiempo, llegue al final de las dos, estuve 9 años y termine dejando. Pero es lo que les puedo recomendar desde mi experiencia.

Por otro lado sumo varias de las preguntas que me dejaron que creo que aportan al posteo!

Inversión inicial, o cantidad de prendas: Yo inverti hace 9 años 400 pesos en comenzar, tenia una maquina de coser y con el tiempo me fui comprando una overlock etc para seguir haciendo. La inversion depende en realidad de cuanto tenes y cuanto estas dispuesta a arriesgar, y cuanto estés dispuesta a trabajar. Porque empezar podes empezar con casi nada.

-Como hacer para no procastinar?

 Lamentablemente ahi juega a favor o en contra tu voluntad y cuanto realmente queres que funcione tu negocio. Yo me levanto todos los días a las 8, empiezo a trabajar a las 8.30 y sigo trabajando hasta las 22 o 12pm. Yo QUIERO muy fuertemente que mi negocio funcione, entonces trabajo y mucho, y por lo general de domingo a domingo. Podría decir que el mejor consejo que les puedo dar es que se imaginen yendo a una playa paradisiaca a fin de año pero también imagínense que tienen que trabajar de domingo a domingo para lograrlo, Un tip muy útil: NO PAVEAR CON EL CELULAR, (cuando trabajen déjenlo en otra habitación, van a ver como funciona). Esto es una herramienta, ya se que es re útil, pero es un vicio que nos esta licuando el cerebro a todos, pero esto lo dejamos para otro capitulo.

-Tema precios en los productos:

Los precios es algo muy delicado que creo que esta bueno hacer el curso de emprendedores en el CMD que lo enseñan muy bien. Recuerden que todos sus gastos son parte del costo. Osea tu gasto de celular alquiler, impuestos, posnet, tienda online, materiales, confección traslados, y puedo seguir con una lista casi que interminable, todo eso también hace al costo de tu prenda. También es bueno saber el precio del mercado, ósea saber el precio que tienen las marcas que venden productos similares a los tuyos y que están en el mismo nivel en el que estas. NO sirve que compares tus precios con los de Maria Cher, porque si arrancas con esos precios probablemente no le vendas a nadie. Todo es proporcional al estado en el que tengas tu emprendimiento. Por eso la ropa de emprendedor por lo general sale menos que el de una marca de shopping, porque justamente tiene menos gastos por ende la ropa tiene un menor costo. También recuerden que una marca de shopping le paga a sus empleados, tiene alquileres altísimos, paga iva, ingresos brutos, ganancias etc etc y cuando te diste cuenta la pelota se hizo una bola de nieve inmensa. Esto lo van a entender cuando lleguen ahi, mientras tanto aprovechen de quedarse en categoria de monotributo que es lo mejor que hay.

Mi primer logo, lo había hecho a mano yo misma.

Mi primer logo, lo había hecho a mano yo misma.

-El nombre de la marca, y como elegirlo.

Acá chicxs es super importante que antes de ponerle nombre a la marca primero vayan al INPI a ver si ya esta registrado o no. Si ya esta registrado en el rubro en el que quieren hacerlo va a ser imposible que les salga la marca. Entonces eso es el primer paso, segundo paso es registrar la marca cuanto antes. Saben porque les digo esto? Porque ponele que les vaya bien y comiencen a crecer, van a armar una imagen de marca con su nombre etc, y después cuando ya tengan todo ese trabajo armado y no la puedan registrar se van a querer morir porque van a tener que cambiar el nombre y es un garrón. También me preguntaron si con el registro de marca automáticamente registras tus diseños. La respuesta es NO, son dos cosas distintas, una es registro de marca otro es registro de ideas, patentes etc. Elijan un nombre que suene bien, pero que tambien resuene con ustedes y su energía. Jamas pongan un nombre porque hoy esta de moda, la moda es justamente eso, algo que no dura mucho tiempo.

fabric shopping venice

Tema Proveedores

Algo que me preguntan frecuentemente, y a lo que les contesto que eso es el secreto de cada marca, por varios motivos, pero el primero y mas importante es que muchas veces publicar datos de personas que trabajan con vos a personas desconocidas de la web puede ser peligroso, y podes llegar a quedar muy mal con tus proveedores. Tus proveedores son tus aliados, y solo se los podes pasar a gente de confianza y que conozcas. Lo van a entender cuando empiecen a trabajar en el medio, eso se los aseguro.

Pero para no desesperar google es una herramienta Bárbara, se sientan un día en frente de la computadora empiezan a buscar proveedores de lo que necesiten, talleres, tela estamperías, anotan todo y se dedican otro día a llamar por teléfono o mandar mail. Les recomiendo que llamen, funciona mucho mejor, y ademas podes preguntar mas cosas, otra cosa importante es preguntarles para que marcas trabajan, asi por lo menos ven el standard de calidad que manejan. Para talleres y demás existen miles de grupos en Facebook de costureras en donde están subscriptas costureras, proveedores y demás gente, asique publican ahí y piden en la zona donde quieran taller y seguro les van a mandar mensaje. Publiquen en sus redes que buscan talleres etc. Busquen, y no esperen que nadie le solucione las cosas , un emprendimiento depende de ustedes mismos y de la capacidad que tengan de buscar incansablemente. Acá les dejo un grupo de costureras en facebook:  https://www.facebook.com/groups/1421759604731433/    pregunten y hagan averiguaciones!

También en once casi te diría que encuentran todo, proveedores de tela, avíos, talleres, packaging, estampación, todo. Es solo ir tocando las puertas, preguntar en las mercerias, casas de tela, etc etc. Asi lo hice y asi encontre a los mios. Hay un edificio al lado de la comisaria en lavalle y pueyrredon en donde esta LLENO  de talleres, pregunten por la zona y vayan.

Siempre hagan muestra antes de arrancar con la tirada, Y quédense con los que mejor les hacen las cosas, esto es un re laburo por el que pasamos todas las marcas, probar probar y probar hasta llegar al que te entrega y cose bien. Van a encontrar, les juro.

Cuando hay muchas ideas, algún consejo sobre cual llevar a cabo?

Es genial que suceda eso! Para mi lo mejor que podes hacer es anotarlas todas, y llevar un cuaderno con todas esas ideas. Selecciona la idea que hoy sea mas facil de hacer, y deja las demas para cuando vayas creciendo. Yo por mi parte tengo libros, libretas y papeles donde anoto las ideas, y eso me sirve muchisimo cuando tengo bloqueo creativo.

-Como logre posicionarme

Muchas conocen la marca hace muy poquito, pero la marca tiene casi 8 años, por lo tanto el posicionamiento tiene muchos años, no fue de un dia para el otro. Creo que lo que mas logro posicionarme fue armar una imagen fuerte y hacer algo que nadie estaba haciendo con respecto a la imagen. 

-Importancia de un feed estetico, story telling:

MUUUUUY importante, hasta te diría que mas importante que la ropa en sí, pero si te digo eso y tenes un producto malo la imagen no se sostiene sola. Te compran una vez y nunca mas, por lo tanto es una sinergia entre las dos cosas. Lamentablemente hoy funciona todo a traves de las imagenes, asique no tengan miedo e inviertan en buenos fotografos, les juro que suma mucho. Yo se que es caro y demás, pero es una inversión primordial.

Mil mil gracias a todos por leer, pueden dejar en comentarios sugerencias y otras cosas que les gustaria leer!!!

Cariños a todxs

Lulu

 

 

Luciana Markulin